Oncoloxía Radioterápica reuniu a destacadas figuras da especialidade na súa Xornada de Autoavalización

 

Desde su puesta en funcionamiento en mayo de 1997, La Unidad de Oncología Radioterápica que gestiona   Galaria en el Hospital  do Meixoeiro de Vigo trató a más de 40.000 pacientes, la mayor parte de los cuales recibieron terapia en aceleradores lineales de la más avanzada tecnología. Este Servicio  celebró el pasado sábado día 27 de octubre de 2018 una Jornada de  Autoevaluación  y Actualización, en la que analizó todas las líneas de actividad que tiene en marcha y puso sobre la mesa sus expectativas de futuro. Junto con la participación de sus  propios profesionales, contó con la intervención de ponentes de renombre internacional, como el doctor Álvaro Martínez, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del 21  st   Century   Oncology   Center de  Michigan,  creador de la radioterapia guiada por imagen y  iniciador de la investigación en humanos de un estudio pionero sobre el  tratamiento del Alzheimer con radiaciones. La raíz de este encuentro científico surgió la posibilidad de que la Unidad de Oncología  Radioterápica colabore con ese centro norteamericano en la línea de investigación del Alzheimer
El objetivo fundamental de este encuentro fue el de hacer un repaso de los diferentes aspectos que constituyeron el desarrollo de esta unidad, desde una óptica técnica, profesional y científica y al mismo tiempo mostrar hacia donde quiere caminar este servicio, de ahí que convocara a ponentes expertos en líneas tan innovadoras en el campo de la oncología   radioterápica como la terapia de  protóns  y los nuevos aceleradores  proveídos de resonancia magnética o la aplicación de la medicina genómica en el  tratamiento del cáncer.
En este último apartado, el de la oncogenómica, contó  con la presencia  de los investigadores gallegos Manuela Gago y Esteban Castelao, actualmente inmersos en un proyecto científico mundial de gran envergadura denominado  Bridges, con el objetivo de lograr información genética precisa de 50.000 mujeres para definir un algoritmo que permita medir la probabilidad que tiene cada una de padecer cáncer de mama. Previamente, estos dos especialistas intervinieron en otro trabajo, a través del Consorcio Gallego del Cáncer de Mama (Breogán), en el que se manejaron muestras de 275.000 mujeres afectadas por esa enfermedad, dos mil de las cuáles fueron acercadas por la Unidad de Oncología   Radioterápica del Hospital  del Meixoeiro.
Sobre la terapia de  protones, que es otra de las líneas de futuro de la radioterapia, habló, por una parte, Marisa Ogando, directora general de Bioterra, empresa que representa en exclusiva para España a la Compañía  IBA, fabricante de equipos de terapia de protones  y a la firma   Raysearch, productora de sistemas de planificación. En esa mismo apartado  intervino José Ramón Sánchez, ejecutivo en España de  Mevion     Medical   Systems, fabricante de equipos de terapia de  protones,  algunos de los cuales pueden ser adaptables a una unidad de radioterapia convencional, y Jaime Gutiérrez de Calderón,  director general de  Varian     Medical   System   Iberica, empresa que también fabrica ese tipo de equipamiento.
El programa de la Jornada de  Autoavaliación  incluyó  otros apartados sobre investigación,   radiofísica,   radiocirugía o el uso de la radioterapia en la  neuralgia  de  trigémino,    así como mesas especificas para médicos, radiofísicos, psicóloga, técnicos, administrativos o de satisfacción de usuarios.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio