
El Servicio de Medicina Nuclear es un servicio clínico que presta atención sanitaria y técnica la pacientes con patología oncológica, cardiológica, endocrinológica, neurológica, nefrológica, urológica, ósea y de otras especialidades. Entre sus objetivos figura la aplicación de todos aquellos avances que permiten la tecnología de medicina nuclear disponible para la realización de pruebas funcionales, morfológicas, dinámicas y morfofuncionales, basadas en principios bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, encaminadas a conseguir la mayor cantidad de información sobre el proceso del paciente o bien para la aplicación de terapias dirigidas a una diana biológica concreta. Trabaja en colaboración con los servicios de cardiología para la realización conjunta de determinadas pruebas diagnósticas.
La unidad inició su actividad en el hospital Santa María Nai en el año 2001 con una gammacámara y fue renovando y ampliando sus recursos técnicos. En concreto en el año 2004 se dotó de una segunda gammacámara SPECT. En la actualidad cuenta con dos gammacámaras SPECT/CT de última generación y un tomógrafo PET/TC. Dispone además de una sala de pruebas de esfuerzo para la realización de estudios cardiológicos, pruebas pulmonares ventilatorias y un equipo de captación tiroidea.
En cuanto a sus espacios tras la última remodelación realizada en el año 2023, el servicio cuenta con dos áreas: una localizada en el Hospital Sta Mª Nai y otra en el Hospital Cristal. El acceso al área ubicado en el Hospital Santa María Nai se realiza desde el exterior con un aparcamiento para enfermos con necesidades especiales. En este área es donde se realizan los estudios con las dos gammacámaras SPECT/TC de última generación. Cuenta con salas de espera diferenciadas para enfermos no inyectados, enfermos inyectados adultos, enfermos inyectados pediátricos y enfermos ingresados. El acceso al área ubicado en el Hospital Cristal, área PET, también se hace desde la planta sótano desde el exterior, en la misma zona de acceso a Oncología Radioterápica y Farmacia. También se puede acceder desde la entrada principal del Hospital Cristal. El área PET/TC está dotada de cuatro boxes individuales para enfermos inyectados con radiofármacos PET y sala de espera para familiares. La llamada se hace a través de pantallas de aviso para PET.