Diagnóstico por imagen

 
Técnicas avanzadas de resonancia magnética en hospitales y unidades móviles

La Resonancia Magnética (RM, MR, o IRM) es una exploración que permite obtener imágenes anatómicas de los órganos internos del cuerpo humano, pero también estudiar diversos procesos fisiolóxicos (vascularización de los tejidos, permeabilidad vascular, espacio extracelular, función cardíaca, flujos vasculares, ...) o mismo cuantificar los metabolitos presentes en un determinado tejido (espectroscopia con RM).
 
Esta técnica no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) potencialmente perjudiciales para la salud. Se basa en la interacción de onda de radio (radiofrecuencia) con el cuerpo humano dentro de un campo magnético intenso, produciéndose señales de radio que pueden transformarse con la ayuda de ordenadores en imágenes. ES una técnica inocua
 
 
diagnostico 2 - punteros-1.jpg 
 
 
Una unidad puntera
 
La Unidad de Diagnóstico por Imagen comenzó su andadura en septiembre de 1996, y desde sus inicios se distinguió por la incorporación de técnicas punteras en resonancia magnética (RM), que representan un avance para un mejor y más exacto el mejor diagnóstico y posterior tratamiento de los pacientes. De entre esos procedimientos avanzados destacan las exploraciones de tipo funcional y la aplicación en la práctica clínica diaria de biomarcadores fácilmente obxetivables.
 
Técnicas avanzadas que realiza actualmente:
  • Estudios de espectroscopia con resonancia magnética (de referencia para toda Galicia) Diagnóstico a nivel molecular que permite el estudio bioquímico del tejido sin necesidad de biopsia
  • Resonancia magnética con perfusión.Resonancia magnética con perfusión. Permite estudiar la vascularización de los tejidos y su relación con la patología.
  • Estudios de función cardíaca.
  • Empleo generalizado de la técnica de difusión con RM en las distintas aéreas anatómicas, para valorar la densidad celular de los tejidos y facilitar el diagnóstico de lesiones tumorais y la detección precoz de lesiones vasculares.
  • Biopsia de mama guiada por RM.
  • RM fetal (referencia para toda la provincia de Pontevedra).
  • RM con sedación/anestesia (referencia para la provincia de Pontevedra).

Pioneros en el diagnóstico de cáncer de mama con resonancia magnética
 
diagnostico 3 - 16-anos-diagnosticando-cancer-de-mama-web-galaria1-495x400.jpg 
 
 
La Unidad de Diagnóstico por Imagen comenzó a utilizar la RM para el estudio de la mama en el año 2000, una exploración que está indicada fundamentalmente en la estadificación del cáncer de mama, para delimitar de forma más precisa a tumoración y detectar focos tumorales adicionales en la misma mama o una otra mama, consiguiendo una mejora significativa en el manejo terapéutico de estas pacientes.
La RM de mama también contribuye eficazmente a la mejor valoración de las pacientes con prótesis mamarias, pacientes con mamas densas y alto riesgo de cáncer de mama o a la resolución de dudas diagnósticas con mamografía y ecografía, entre otras.
Desde el año 2009 la Unidad de Diagnóstico por imagen dispone de la imagen de difusión con RM, que incorporó al protocolo habitual de la RM de mama, con objeto de incrementar la especificidad de la técnica en la valoración de las lesiones mamarias.

Biopsia guiada por RM
 
diagnostico 4 - 16-anos-1-495x400.jpg 
 
 
Desde finales del año 2011 la Unidad también incorporó a su cartera de servicios las técnicas de biopsia de mama guiada por resonancia magnética, en estrecha colaboración con la Unidad de Mama de la EOXI de Vigo, siendo de referencia para las provincias de Pontevedra y Ourense.
La biopsia guiada por RM permite que permiten obtener tejido suficiente para realizar un diagnóstico histológico en lesiones mamarias sospechosas que sólo se identifican en las imágenes de resonancia magnética, modificando, si procede, la actitud quirúrgica y evitando la ansiedad de las pacientes.

Equipos de altas prestaciones
 
diagnostico 5 - ordenadores-2.jpg 
 
 
 
La Unidad de Diagnóstico por Imagen cuenta con tres equipos de resonancia magnética de alto campo en Vigo, uno de ellos instalado en el Hospital del Meixoeiro, de 1.5 teslas de fuerza magnética, y dos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, uno de 1.5 teslas y otro de reciente incorporación, de 3.0 teslas de fuerza magnética. Además, dispone de dos unidades móviles de resonancia magnética, ambas con equipos de alto campo, de 1.5 teslas, que prestan servicio a los siete hospitales comarcales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
 
Resonancia de 3.0 teslas
 
La resonancia magnética de 3.0 teslas con la que cuenta este servicio en el Hospital Álvaro Cunqueiro está considerada cómo uno de los equipos más avanzados del mundo, con capacidad para realizar los estudios más innovadores:
Señal digital, situada en la propia antena receptora junto al paciente.
Transmisión de la información por fibra óptica al ordenador principal.
Imágenes de mayor resolución y calidad en cualquier órgano.
Mayor facilidad para la detección precoz de múltiples patologías, especialmente en pacientes oncológicos y neurolóxicos.
Mayor resolución en las técnicas de RM funcional avanzadas para el estudio de características metabólicas o celulares de los tejidos 'in vivo'.
Diseñada para el máximo confort del paciente.

Telerradioloxía, a través de unidades móviles
 
La Unidad de Diagnóstico por Imagen gestiona dos unidades móviles de resonancia magnética, con las que se de la servicio a los siete hospitales comarcales de Galicia y la otros centros que ocasionalmente puedan precisas de esa tecnología.
Gracias a este sistema de equipos móviles, cualquier vecino del lugar más remoto de la Galicia rural tiene la oportunidad de ser explorado a una distancia razonable de su domicilio, con equipos avanzados de resonancia magnética y que sus imágenes clínicas puedan ser valoradas por radiólogos expertos situados la distancia, evitándole desplazamientos innecesarios.
 
Las unidades móviles prestan servicio habitual la:
  • Hospital del Salnés.
  • Hospital del Barbanza.
  • Hospital de Cee.
  • Hospital de la Costa - Burela.
  • Hospital de Monforte.
  • Hospital del Barco de Valdeorras.
  • Hospitala de Verín.
 
diagnostico 6.jpg 
 
 
 
Desde septiembre de 2006 se beneficiaron de este sistema de diagnóstico a distancia más de 10.000 pacientes cada año, a los que se les garantizó una exploración de la máxima calidad, realizada evitando otros tantos desplazamientos de pacientes ambulatorios e ingresados, con el te conseguí ahorro económico y en tiempo; y ganancia en comodidad.
 
Numerosos premios de investigación
 
diagnostico 7 - premio.jpg 
 
 
Nos últimos seis años, el equipo de radiólogos de la Unidad de Diagnóstico por Imagen recibió veintiun premios a su labor investigadora por parte de sociedades españolas e internacionales de la especialidad.
 
Entre los reconocimientos recibidos a nivel internacional A Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), el foro científico internacional más importante en el ámbito radiológico, que reúne anualmente en Chicago a más de 35.000 radiólogos de todo el mundo, premió por dos años consecutivos sendos trabajos de la Unidad de Diagnóstico por Imagen relacionados con el diagnóstico del cáncer de mama con resonancia magnética.
Junto con esas dos distinciones de ámbito internacional, la unidad recibió a lo largo del últimos seis años premios por diferentes trabajos de investigación, otorgados por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y por parte de otras entidades profesionales de ámbito nacional y autonómico. Otros estudios fueron seleccionados para su publicación en revistas científicas tan prestigiosas como Radiographics.

La Unidad de Diagnóstico por Imagen posee el certificado de calidad ESO 9001, una acreditación que renovó de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Actividad intensiva
 
diagnostico 8 - bebe.jpg  diagnostico 9 - actividad2.jpg
 
 La Unidad de Diagnóstico por Imagen realiza su actividad asistencial en horarios amplios de mañana y tarde y establece turnos especiales de fin de semana a lo largo de gran parte del año para mantener la lista de espera en los niveles más bajos posibles.
Este servicio asume toda la demanda pública del área de Vigo sin derivar a clínicas concertadas destacando por su eficiencia y el alto rendimiento de sus equipos, con un elevado nivel de calificación de sus profesionales, con dedicación exclusiva a la RM.
La Unidad de Diagnóstico por Imagen atiende anualmente a más de 30.000 pacientes, realizando más de 40.000 estudios de RM.
 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio