Medicina nuclear

 
Detección precoz de numerosas patologías y tratamientos con radioisótopos

La Medicina Nuclear es una especialidad que emplea isótopos radiactivos para el diagnóstico mediante imágenes de numerosas enfermedades, o bien para su tratamiento. Su mayor ventaja es la precocidade en el diagnóstico, al detectar en imágenes fenómenos metabólicos o funcionales antes de que se altere estructuralmente el órgano a estudiar.
 
La cartera de exploración es amplia, incluyendo patologías coronarias, neurolóxicas, endócrinas, renales o del aparato locomotor y el diagnóstico de enfermedades oncológicas. En dosis más elevadas se utiliza para el tratamiento de algunos procesos inflamatorios, como la artritis, o bien tumorais, como el cáncer de tiroides.
 
El PET (siglas de Positron Emission Tomography) es una modalidad diagnóstica de Medicina Nuclear que utiliza isótopos específicos -emisores de positróns- que permite reproducir procesos biológicos celulares alterados en enfermedades oncológicas y de otro tipo, como neurolóxicas o cardíacas.
 
Los equipos híbridos PET/CT fusionan la imagen funcional del PET con la radiolóxica del TAC, proporcionando una mayor precocidade y sensibilidad. Esta técnica tiene su mayor utilidad en la detección del cáncer, ofreciendo una mayor exactitud en el diagnóstico, en recidivas y en la valoración de la respuesta a las terapias habituales en procesos oncológicos. Asimismo, permite realizar estudios de cuerpo completo, que mejoran el diagnóstico de metástasis a distancia.
 
Hoy en día es un procedimiento en continuo crecimiento en sus indicaciones oncológicas, formando parte de la técnicas diagnósticas empleadas en la Vía Rápida para el diagnóstico del cáncer de pulmón y en la sospecha de recidiva en el cáncer regazo-rectal.
 
 
Cinco gammacámaras, un equipo PET-CT y una Unidad de Terapia Metabólica
 
Galaria gestiona en el Hospital del Meixoeiro de Vigo una Unidad de Medicina Nuclear, en la que se integran tres gammacámaras, un equipo PET-CT y una Unidad de Terapia Metabólica con dos habitaciones especiales para el tratamiento del cáncer de tiroides con Yodo-131 (I-131).
 
En el Hospital Santa María Nai de Ourense cuenta con una Unidad de Medicina Nuclear dotada de dos gammacámaras.
 
Las tres gammacámaras de Vigo disponen de doble cabezal y dos de ellas cuentan con CT (escáner) incorporado, aunque una de ellas cuenta con un CT básico y la de reciente incorporación (una Optima 640 de GE) lleva incorporado un CT de cuatro cortes, tecnológicamente más avanzado.
 
La Unidad de Ourense está dotada de una gammacámara de un cabezal y de otra adquirida recién del mismo modelo y características de la Optima 640 de GE que se instaló en Vigo.
 
medicina nuclear 2.jpg 
 
Los equipos de doble cabezal pueden realizar estudios tomográficos en ámbas partes del esqueleto al mismo tiempo. Al disponer de CT permiten fusionar la imagen estructural o anatómica del escáner con la imagen funcional de gammagrafía, lo que proporciona un resultado de mayor precisión.
 
 
El PET-CT, uno de los sistemas de diagnóstico más avanzados
 
La Unidad PET del Hospital del Meixoeiro cuenta con un equipo híbrido PET-CT, que cómo indica su propia denominación incorporara en uno mismo aparato a tecnología PET, que ofrece información metabólica y funcional de los tejidos, y las prestaciones de un CT (tomografía computerizada) de 16 cortes, que proporciona imágenes anatómicas de alta resolución, fusionando las ventajas diagnósticas de ambas técnicas.
 
Las exploraciones mediante PET precisan de la inyección en el paciente de un radiofármaco, que este caso se produce en la Unidad de Radiofármacos PET Galicia, situada en un edificio anexo al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
 
La tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) es actualmente uno de los sistemas de diagnóstico más avanzados que existen, por su capacidad para visualizar el funcionamiento y metabolismo de los tejidos, hasta el punto de poder observar el comportamiento anómalo de las células antes de que estas conformen una lesión observable por los sistemas convencionales.
 
La Unidad PET-CT que gestiona Galaria en el Hospital del Meixoeiro tiene incorporadas a su cartera de servicios aplicaciones de carácter oncológico para la detección precoz de enfermedades tumorales, y de tipo neurológico centradas en la detección de demencias de inicio precoz, entre las que se incluyen algunas formas de Alzheimer, y en el diagnóstico de la epilepsia.
 
Valoración de respuesta a la quimioterapia
 
medicina 3 - choquit.jpg 
  
El PET/CT se convirtió en una herramienta de primera orden en la valoración de respuesta a la quimioterapia de procesos oncológicos, fundamentalmente linfomas, pudiendo valorar tras los dos primeros ciclos si la enfermedad responde o no a la terapia instaurada, de forma que se puede exponer la modificación de la misma en caso de no respuesta y valorar la respuesta completa en caso de pacientes respondedores.
 
 
Terapia Metabólica
 
medicina 4 - terapia_metabolica.jpg 
 
Consta de dos habitaciones protegidas contra la radiación, que permiten hospitalizar a los pacientes que reciben terapias radiactivas, ejemplo en el cáncer de tiroides, de modo que completen la terapia sobre seguro radiactivo para la población general y el personal sanitario. Están dotadas de los elementos necesarios para una protección completa del paciente y los residuos que genere durante su estancia hospitalaria.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio