Oncología radioterápica

 
Radioterapia externa, braquiterapia y radiocirurxía

La radioterapia es un sistema de tratamiento oncológico basado en el empleo de radiaciones ionizantes, que se administra sola o en combinación con la cirugía y la quimioterapia
 
Existen diversos tipos de radioterapia, dependiendo del origen externo o interna de la radiación
 
En la radioterapia externa o teleterapia, la fuente de irradacion procede de un equipo externo de grandes dimensiones denominado acelerador lineal
 
Otro tipo de radioterapia es la braquiterapia, un sistema de tratamiento que consiste en llevar las fuentes radiactivas hasta el interior del tumor o a sus cercanías, con el fin garantizar una actuación directa sobre el volumen para tratar.
 
Otra modalidad de radioterapia es la radiocirurxía estereotáxica, un tipo de tratamiento con radiaciones en el que también se emplea el acelerador lineal como fuente, pero que incorpora una equipación específica para lograr una extraordinaria precisión en el manojo radiactivo.
 
 
oncologia 2 oncologia-radioterapica-te-interesa-saber-web-galaria2-1-495x400.jpg 
 
Más de 2.000 tratamientos de radioterapia nuevos cada año.
 
La Unidad de Oncología Radioterápica recibe más de 2.000 tratamientos cada día, que suponen alrededor de 40.000 sesiones anuales de radioterapia. Para eso cuenta con cuatro aceleradores lineales, dos de ellos de nueva implantación, un radioquirófano para braquiterapia de alta y baja tasa y un sistema de radiocirurxía estereotáxica.
 
ONCOLOGÍA RADIOTER 1.JPG 
 
 
Técnicas avanzadas
 
oncologia 4 - tecnicaavanzada1.jpg 
oncologia 5 - tecniavanzada2-1.jpg 
 
Los aceleradores lineales de que dispone la Unidad de Oncología Radioterápica permiten realizar prácticamente todas las técnicas de radioterapia que se aplican hoy en los centros de tratamiento más avanzados del mundo.
  
IMRT. Radioterapia de intensidad modulada. ES una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que permite aplicar dosis de radiación precisas adaptadas a la forma tridimensional del tumor mediante la modulación de la intensidad del manojo radiactivo.
 
IGRT. Radioterapia guiada por imágenes. Esta técnica consiste en la toma frecuente de imágenes en 3D, antes y durante la administración de la radiación, para definir como es y donde se encuentra el volumen tumoral de cada paciente y en cada momento durante las semanas que dura las sesiones, lo que garantiza una alta precisión y exactitud del tratamiento.
 
VMAT. Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada. Tecnología con la que el manojo de radiación se adapta a la arquitectura del tumor girando alrededor del paciente de forma ininterrumpida. Se trata de una técnica altamente precisa que permite administrar altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos que circundan el tumor y reduciendo además de forma notable el tiempo total de tratamiento.
 
 
Nuevos Aceleradores
 
oncologia 5 - aceladores.jpg 
 
La Unidad de Oncología Radioterápica incorporó nuevos aceleradores lineales que permiten realizar tratamientos más individualizados, precisos y seguros.
Tratamiento de tumores de todo tipo de formas y tamaños:
Sistema micromultiláminas de láminas muy finas
Mesa robotizada que permite colocar al paciente en cualquier posición
Seguimiento de la evolución del tumor durante las sesiones y posibilidad de readaptar el tratamiento mientras se están realizando.
Uso de imágenes funcionales (RM y PET) en el seguimiento de los tratamientos.
Ajuste de la dirección del manojo de radiación al movimiento corporal
Reducción del tiempo de tratamiento
  
 
Centro pionero en el mundo en radioterapia con parada pulmonar
 
oncologia 6 - pioneros.jpg 
 
Desde 2014, la Unidad de Oncología Radioterápica realiza un procedimiento pionero en el mundo, que permite tratar con radioterapia tumores de pulmón, con altísima precisión, mediante la parada del movimiento respiratorio del paciente utilizando circulación extracorpórea.
 
Se trata de una técnica especialmente aplicable en aquellos casos en los que ya no son viables otras opciones incluida la radioterapia convencional, porque ya no es posible comprometer ningún volumen de tejido sano, debido a la mermada capacidad pulmonar del paciente.
 
En la aplicación de esta técnica participan las Unidades de Cirugía Cardíaca, Cardiología, Anestesia, Neumología y Radiofísica.
 
 
Referencia nacional en tumores cerebrales en niños
 
oncologia 7 - ref1.jpg 
 oncologia 8 - ref2.jpg
 
Unidad de referencia a nivel nacional en el tratamiento de tumores cerebrales en niños, al disponer de dispositivos especiales de inmovilización diseñados en la propia unidad. Estos sistemas facilitan la protección, el posicionamiento y el ajuste de los pacientes de pequeña talla a los diferentes equipos en los que necesariamente tienen que situarse para someterse la un tratamiento cerebral.
 
NEURALGIA DE TRIGÉMINO
Esta unidad es también de referencia autonómica para él tratamiento de lanas neuralgias de trigémino con radiocirugía.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio