Producción de radiofármacos

 
El laboratorio de producción de radiofármacos PET Galicia produce y suministra radiofármacos a los equipos de diagnóstico PET de los hospitales del Sergas.

 
PET: La imagen del comportamiento celular
 
La tecnología PET (siglas inglesas de Tomografía por Emisión de Positrones) es un sistema avanzado de diagnóstico, que requiere administrar al paciente un radiofármaco, gracias al cual se obtienen imágenes del comportamiento y metabolismo de tejidos y órganos, llegando a detectar patologías cuando aún no presentan signos físicos observables por otros métodos.
 
La exploraciones médicas mediante equipos PET adquirieron una enorme relevancia por su eficacia diagnóstica en los campos de la oncología, la cardiología y las patologías neurológicas.
 
Los radiofármacos que se emplean en esta técnica son moléculas marcadas con radioisótopos emisores de positrones, que se incorporan al organismo del paciente para poder observar mediante lo equipo PET su distribución en los tejidos.
 
La corta vida de los radiofármacos, de apenas unas horas, hace indispensable que él centro de producción de estas sustancias esté ubicado, como ocurre en Galicia, la una distancia el más próxima posible a las unidades de diagnóstico.
 
Para producir este tipo de radiofármacos eres necesario un ciclotrón, una clase de acelerador de partículas en el que se producen los isótopos radiactivos con los que se marcan las moléculas que se van a inyectar al paciente. Una vez en el organismo el equipo de exploración PET detecta la radiación de esas moléculas y configura una imagen de cómo se comportan los tejidos ante la presencia de las mismas.
 
produtos 2 - te-interesan-radiofarmacos-750x423.jpg 
UNIDAD RADIOFARMAC PET-1.JPG 
  
 
Una fábrica de radiofármacos PET en la sanidad gallega
 
La sanidad pública gallega dispone de su propio centro de producción de radiofármacos, gestionado por Galaria, que está situado en un edificio anexo al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Se trata de la Unidad de Radiofármacos PET Galicia en el que se fabrican las moléculas marcadas que se van a utilizar en los equipos PET con que cuentan los hospitales gallegos.
 
Actualmente este centro produce dos tipos de radiofármacos: la fludesoxiglucosa marcada con flúor 18 (FDG), que es el radiofármaco más utilizado en las exploraciones mediante PET, y la F18-Outeiro, de gran efectividad en el diagnóstico de las recidivas en cáncer de próstata.
 
Producción nocturna
 
El ciclotrón produce un radioisótopo que se envía a través de un sistema de transferencia a los módulos de síntesis, unos aparatos que permiten sintetizar la molécula de interés, de manera segura y reproducible. Una vez finalizada la síntesis, y tras un proceso de purificación, dispensación y control de calidad, el radiofármaco se transporta al servicio de medicamento nuclear para su administración.
 
produtos 4 - largee-750x630-1-1.jpg 
  
La producción del radiofármacos se realiza por la noche, con el fin de que la primeras horas de la mañana estén disponibles para su utilización en los equipos PET. Este centro genera alrededor de 4.300 dosis anual de radiofármacos para ser utilizadas por los complejos hospitalarios de Vigo y Santiago.
 
Nuevos radiofármacos
 
La Unidad de Radiofármacos PET de Galicia dimensionada para ampliar su posibilidad de producción a una gran variedad de radiofármacos con muy diferentes utilidades clínicas.
 
A corto y medio plazo, y tras las autorizaciones preceptivas, la unidad espera iniciar la producción de nuevos compuestos marcados con radioisótopos que van a permitir diagnósticos aún más precisos de patologías como tumores óseos y otras dolencias oncológicas, así como de enfermedades cardíacas y neurológicas, incluido el diagnóstico de etapas tempranas del Alzheimer.
 
El número de compuestos para PET que puede fabricar este centro es muy elevado, toda vez que cualquier molécula que contenga átomos de Carbono, Nitrógeno y/u Oxígeno puede convertirse en un radiofármaco PET. Existen en la actualidad más de 800 agentes que pueden ser utilizados en PET, lo que da una idea de la potencialidad de esta tecnología
 
Este centro representa la garantía de suministro actual y futuro de radiofármacos a todas las tomocámaras PET del Servicio Gallego de Salud.
 
Él número de compuestos para PET que puede fabricar este centro eres muy elevado, toda vez que cualquier molécula que contenga átomos de Carbono, Nitrógeno y/u Oxígeno puede convertirse en uno radiofármaco PET. Existen en lana actualidad más de 800 agentes que pueden ser utilizados en PET, lo que de la una idea de lana potencialidad de esta tecnología.
 
Este centro representa lana garantía de suministro actual y futuro de radiofármacos a todas lanas tomocámaras PET de él Servicio Gallego de Salud.
 
produtos 5 - produccion-nuevita.jpg 
 
 
Central de Radiofarmacia
 
Galaria participa y ejerce la dirección técnica de GE Healthcare Unidad Central de Radiofarmacia de Galicia S.L., en la que se gestionan y preparan los radiofármacos convencionales que se administran en las unidades asistenciales de medicina nuclear de Galicia. Este laboratorio está situado en el Polígono industrial de Ordes.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio