Servicios relacionados con el ámbito sanitario

 
Dosimetría, diseño de tratamientos, supervisión, control de calidad, precisión y seguridad de equipos que usan radiaciones ionizantes.

 
Expertos en el manejo y control de las radiaciones
 
servizo 2 - especialistas.jpg 
 
La especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria fue creada en febrero de 1997 por medio de un Real Decreto que supuso el reconocimiento de una profesión que ven desarrollándose en España desde los años sesenta.
 
Los especialistas en Radiofísica Hospitalaria realizan, entre otras, las siguientes actividades:
  • Calibración y controles de calidad de las unidades de tratamiento y fuentes radiactivas.
  • Diseño de los tratamiento y cálculo de las dosis recibidas por los pacientes de oncología radioterápica.
  • Controles de calidad de la equipación en los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear.
  • Protección radiológica en el ámbito sanitario, del público, el personal y los pacientes.
  • Estimación y reducción, en la medida del posible, de las dosis de radiación aplicadas a los usuarios por mor de las pruebas diagnósticas y terapéuticas.
  • Formación en protección radiológica previa y continuada al personal hospitalario.
  • Atención a las inspecciones, junto a los responsables de cada instalación hospitalaria, del Consejo de Seguridad Nuclear y de la autoridad sanitaria competente.
  • Asesoramiento sobre especificaciones de compra de equipos emisores de radiación, diseño de blindajes en instalaciones, así como aceptación de la equipación de nueva adquisición.
 
Labor esencial en la puesta en marcha de nuevos equipos
 
El Servicio de Radiofísica y Unidad Técnica de Protección Radiolóxica desarrolla una importante labor de asesoramiento a los responsables de servicios, directivos de centros asistenciales y autoridades sanitarias sobre el diseño de futuras instalaciones y demás aspectos de calidad, seguridad y protección radiolóxica de los equipos de nueva adquisición.
 
Además juega un papel esencial en la puesta en marcha de nueva equipación tecnológica. La instalación de cada nuevo equipo de diagnóstico o tratamiento emisor de radiaciones ionizantes requiere de complejas labores de adaptación, calibrado y ajuste, en las que intervienen los radiofísicos de este servicio, como requisito ineludible para su autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.
 
A partir de su utilización en pacientes, los equipos 4exigen de medidas de control de calidad y supervisión periódicas que también corresponden al equipo de radiofisicos.
 
Protección radiolóxica
 
De manera sistemática este servicio se ocupa de la:
  • Protección radiolóxica en los servicios de Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
  • Protección radiológica, a través de la UTPR, de instalaciones de radiodiagnóstico y otros equipios situados en hospitales, ambulatorios, centros de especialidades y unidades de atención primeria del resto de Galicia.
  • Cálculo de tiempos de tratamiento en radioterapia.
  • Diseño de técnicas de tratamiento.
  • Determinación de la distribución de las dosis impartidas al paciente.
  • Control de las fuentes radiactivas.
  • Verificación del estado óptimo de los equipos.
  • Verificación y análisis de la calidad de las imágenes y exploraciones.
  • Control de calidad de todo la equipación.
 
Seguridad de usuarios y profesionales
 
El Servicio de Radiofísica y Unidad Técnica de protección radiológica (UTPR) es el responsable de la Protección Radiológica en el hospital, tanto de los usuarios como del personal, y se ocupa de estimar y, en la medida del posible reducir, la dosis de radiación que recibe la población como consecuencia de pruebas diagnósticas.
 
Esta actividad implica:
Diseño de los blindajes estructurales de las salas donde se instalan equipos emisores de radiación. 
Gestión de residuos radiactivos y el control de su evacuación. 
Medición de dosis en diferentes lugares y bajo distintas circunstancias. 
Control de las dosis personales de los profesionales expuestos. 
Estimación sobre los propios pacientes de las dosis asociadas a los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
 
Cerca de mil controles de calidad anuales
 
Anualmente este servicio realiza cerca de mil controles de calidad de equipos que utilizan radiaciones y alrededor de 250 mediciones de niveles de radiación. Todos los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en instalaciones controladas por el Servicio de Radiofísica y Unidad Técnica de Protección Radiolóxica, reciben las lecturas de sus dosímetros junto con información adicional sobre los límites máximos de radiación y la legislación sobre la materia.
 
Los profesionales de este servicio desarrollan también una amplia labor de formación en el ámbito de la protección radiolóxica, en los centros donde llevan a cabo los controles de calidad de los equipos, tanto de Galaria como del resto del Sergas, con el fin de garantizar que los trabajadores conozcan el correcto manejo de esas instalaciones, y las medidas para su propia protección, tanto en el día a día como en hipotéticas situaciones de emergencia.
 
servizo 4 - servicio-de-radiofisica-seguridad-1.jpg 
 
Representantes del Servicio de Radiofísica están presentes en el comité de seguridad y salud como asesores y garantizas de que se cumplan las medidas de protección estipuladas, tanto en el que compete a los responsables de los servicios como a los propios trabajadores.
 
Investigación sobre imágenes funcionales en radioterapia
 
El Servicio de Radiofìsca encabeza, junto con la Unidad de Oncología Radioterápica, una línea de investigación sobre el uso de imágenes funcionales para conocer la respuesta de los tumores a la radioterapia.
 
El objetivo último de esta actividad investigadora es la progresiva utilización de imágenes funcionales de PET y resonancia magnética con perfusión y difusión, antes, durante y después del tratamiento, para observar la evolución anatómica y biológica del tumor, sus cambios metabólicos, bioquímicos y fisiológicos y, en base a eso, realizar un tratamiento el más personalizado, preciso y efectivo posible en cada paciente.
 
En este proyecto participan también las Unidades de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imagen, el Servicio de Anatomía Patológica del Meixoeiro, el Centro de Supercomputación de Galicia y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo.
 
servizo 5 - servicio-de-radiofisica-investigacion.jpg 
servizo 6 - servicio-de-radiofisica-inmovilizacion-web-galaria1.jpg 
  
 
Sistemas de inmovilización
 
El Servicio de Radiofísica también ven participando en los últimos años en un proyecto centrado en el desarrollo de dispositivos de inmovilización de pacientes para radioterapia, fabricados con materiales avanzados.
 
La perfecta sujeción de los pacientes de radioterapia a las mesas de diagnóstico y tratamiento es esencial para garantizar la máxima precisión y seguridad de todo el proceso terapéutico, desde la obtención de imágenes y planificación dosimétrica hasta el tratamiento propiamente dicho en el acelerador lineal. La Unidad de Oncología Radioterápica de Galaria junto con el Servicio de Radiofísca llevan años desarrollando sus propios dispositivos de inmovilización, con la colaboración de la empresa SIHO, llegando a convertirse en un referente dentro de la radioterapia española en el diseño y fabricación de este tipo de accesorios.
 
De hecho, la Unidad de Oncología Radioterápica sigue siendo actualmente centro de referencia estatal para el tratamiento de niños con tumores cerebrales, debido especialmente a su dilatada experiencia en ese campo, pero también, en buena medida, por disponer de sistemas exclusivos de inmovilización para pacientes de corta edad.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio